La búsqueda de sentido en un mundo sin forma

En la muestra arteBA del año 2004 el Grupo Escombros (autodenominados artistas de lo que queda) expuso la obra “Mundo sin forma”. Una síntesis de lo que los jóvenes de la década pasada experimentaban tras la crisis del 2001. Seres entrañablemente sensibles a la realidad y dotados de la capacidad de expresarlo.


Título: Mundo sin forma. Año: 2004. Medidas: 75 x 65 cm.  Materiales: Mármol y plomo (superficie irregularmente cuadrada)

Si miramos con detenimiento en el contorno se lee: “No hay reglas, no hay señales, no hay límites, no hay certezas. Esta es la realidad y es lo que expresamos: la forma de un mundo que carece de forma”.

Este trabajo de “artistas emergentes” causó un cimbronazo en el espíritu del doctor en Psicología Social Julio Labaké, quien no se resigna ante la interpretación de una realidad reducida a ruinas, sin sentido alguno; los restos de una realidad devenida en desechos informes.

En consecuencia, explica Labaké en “La revolución de la sensatez”, es necesario recalar en la observación de Ilya Prigogine en “El fin de la certidumbres”: “Lo que hoy emerge es por lo tanto una descripción mediatriz, situada entre dos representaciones alienantes: la de un mundo determinista y la de un mundo arbitrario sometido únicamente al azar. Las leyes no gobiernan al mundo pero este tampoco se rige por el azar”.

De esta forma, podremos advertir que el nuevo paradigma nos pone en la exigencia de tensar al máximo nuestra conciencia reflexiva y nuestra libertad responsable para orientar el rumbo de la historia.

Fuentes

* Fundación arteBA. http://www.arteba.org

* Labaké, Julio C. La revolución de la sensatez. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S. A. de Ediciones.

* Grupo Escombros. http://www.grupoescombros.com.ar

Anuncios

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Vórtice [Cultural]

Los hombres en apariencia estáticos reverberarán dinamismo... acaso ¿pueden las olas existir sin el océano? El vórtice [cultural] es la energía; las partículas detonarán la realidad congelada.

A %d blogueros les gusta esto: